Un total de diez países incumple la directiva comunitaria en materia de contaminación del aire
Las partículas en suspensión nocivas (conocidas como PM10) proceden de industrias, tráfico de vehículos y sistemas de calefacción, y pueden causar asma, problemas cardiovasculares o cáncer de pulmón. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, alertó de "los graves efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica" para pedir que los Estados cumplan "las normas como primera prioridad".
Los nuevos niveles de contaminación del aire permiten, desde el año 2005, una concentración de 40 microgramos por metro cúbico, con picos de hasta 50 durante 35 días al año. Según la Comisión Europea, los diez países contra los que se abre expediente incumplieron la normativa en 132 zonas de calidad de aire, afectando a una población de 83 millones de personas.
Reacciones ecologistas
"La mayoría de comunidades autónomas niegan la situación y no toman medidas para subsanarla", denunció ayer en un comunicado la ONG medioambientalista Ecologistas en Acción, que recuerda que, según el Ministerio de Medio Ambiente español, 16.000 personas mueren al año prematuramente a causa de la contaminación por partículas.
Según un informe de la organización sobre la calidad del aire en 2007, un 53% de la población española respira aire contaminado, particularmente los que viven en ciudades. Junto a España, la Comisión Europea ha abierto también un proceso de infracción contra Alemania, Chipre, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Fuente: Público.es
Genial articulo!
ResponderEliminar