viernes, 27 de febrero de 2009

El cambio climático atrae las desgracias

El cambio climático atrae a las costas del Estrecho una medusa peligrosa para el humano

Ceuta, 27 feb (EFE).-

Los efectos del cambio climático han originado la aparición en aguas del Estrecho de una medusa considerada peligrosa para el ser humano, ya que causa un shock anafiláctico con su picadura. Seguir leyendo el arículo

La especie "Physalia physalis", conocida como "fragata portuguesa", ha sido encontrada en los últimos días en las playas de Ceuta y en las inmediaciones de la bocana del puerto de la ciudad, han informado a EFE fuentes del colectivo ecologista.
Se trata de una especie de sifonóforo, que es una colonia de pólipos unidos con funciones diferentes cada uno de ellos que lleva una estructura de flotación que sobresale de la superficie del agua.
El problema de esta especie radica en su peligrosidad, ya que en personas sensibles puede generar un shock anafiláctico, por lo que se ha aconsejado que quienes la detecten cuando llegan a la orilla no la toquen.


La medusa ha causado en los últimos años problemas en algunas zonas del Mediterráneo occidental, aunque es una especie típicamente atlántica, donde es muy común sobre todo en el hemisferio norte, principalmente en zonas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.
El experto Oscar Ocaña, de la Fundación Museo del Mar, ha señalado que la razón de que se le vea ahora por esta zona obedece al cambio climático, ya que "vendrán empujados por los vientos y la corriente dominante del Atlántico.

Noticia: lo mejor las fotos

Un mamut en la ciudad

Martes, 24 de Febrero de 2009

En un solar de Los Ángeles (EE.UU.) han encontrado los restos fósiles de un gigantesco mamut que murió durante la Edad de Hielo, es decir, hace unos 40.000 años. El hallazgo se realizó durante la excavación de los cimientos de un parking subterráneo.

El mamut, apodado Zed, falleció con 40 años y se ha conservado prácticamente intacto. Tan sólo faltan una pata y una vértebra. “Lo que hace esto tan especial, tan excitante para nosotros, es que es un espécimen casi completo”, aseguran los investigadores. Por si fuera poco, junto al mastodóntico Zed, los paleontólogos han hallado también huesos de 700 animales, entre ellos, bisontes, leones, lobos, caballos, linces, bisontes, tortugas, serpientes y coyotes. Según John Harris, investigador del Museo de Historia Natural de la Ciudad, el emplazamiento, conocido como La Brea, es el resultado de un fenómeno natural de afloramiento de hidrocarburos en cuya trampa cayeron numerosos animales muchos milenios antes de que la zona formara parte de una de las mayores ciudades de Estados Unidos












Las mujeres vemos más la belleza


Los cerebros masculino y femenino tienen reacciones diferentes ante la belleza

Martes, 24 de Febrero de 2009


Los cerebros de hombres y mujeres se activan de forma diferente cuando valoran la belleza de una pintura o un objeto, según revela un estudio realizado por un equipo internacional en el que han participado los españoles Francisco Ayala (Universidad de California) y Camilo J. Cela Conde (Universidad de las Islas Baleares). Mientras que en las mujeres se ponen en marcha los dos hemisferios cerebrales, los hombres utilizan sólo el derecho ante un estímulo estético.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores exploraron la actividad cerebral de 10 hombres y 10 mujeres con ayuda de la magnetoencefalografía (MEG), una técnica que mide los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas de las neuronas para cuantificar su actividad.


Los resultados mostraron que las mujeres mantienen una relación más categórica con los objetos: refieren la posición de las cosas o de sus partes en relación con otros elementos (encima o debajo de, enfrente o detrás de, etc.). Los hombres, en cambio, mantienen una relación fundamentalmente topográfica con los objetos, con una mayor información sobre las distancias.


Según publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos han encontrado una explicación evolutiva a estas diferencias, que tendrían que ver con la división del trabajo entre sexos en nuestros antepasados. Según esta hipótesis, las mujeres recolectoras tenderían a ser más conscientes que sus compañeros de los objetos situados en su entorno, incluso de aquellos que no estuvieran directamente relacionados con sus tareas. Los hombres, que eran cazadores, utilizarían estrategias de orientación basadas en conceptos como la distancia y la situación respecto de los puntos cardinales

Oferta del Itacyl

INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO

Entidad: Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León..
Descripción: Contratación de 2 puestos de trabajo de Técnico Nivel 7 (contrato laboral por obra o
servicio determinado).
Técnico para la Subdirección de Investigación Tecnológica (Valladolid). Requisitos: Licenciatura en
Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Veterinaria o
Ingeniería Química. Estar en posesión de permiso de conducir categoría B.
Técnico para la Unidad Territorial en Soria. Requisitos: Licenciatura en Veterinaria o Biología. Estar en
posesión de permiso de conducir categoría B.
Fuente: http:/www.itacyl.es >Empleo y formación >empleo
Plazo de presentación: hasta el 2 de marzo de 2009.

Oferta de empleo técnico de medio ambiente

TÉCNICO/A MEDIO AMBIENTE – SAN ILDEFONSO –LA GRANJA (SEGOVIA)
Entidad: Ayuntamiento de San Ildefonso – La Granja (Segovia).
Descripción: Convocatoria de pruebas selectivas para la provisión mediante contrato laboral temporal
de una plaza de Técnico de Medio Ambiente. Requisitos: Licenciado en Ciencias Ambientales, Biología,
Ingeniería Técnica Forestal o Ingeniería de Montes.
Fuente: http://www.lagranja-valsain.com/imagenes/noticia/Bases%20tecnico%20medio%
20ambiente.pdf
Plazo de presentación: hasta el 27 de febrero de 2009.

Oferta de empleo dietista

DIETISTA-CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

Fecha: 22/02/2009
Datos Empresa: Empresa Internacional.
Descripción: Se selecciona dietista. Formación: Técnico superior o diplomado
universitario en Dietética y Nutrición, Farmacéuticos, Biólogos. Disponibilidad
inmediata, experiencia comercial y espíritu de trabajo en equipo.
Contacto: Enviar C.V a : efreng2@ yahoo.com
Fuente: La Gaceta de Salamanca. 22/02/09

oferta de empleo

BIÓLOGOS/FARMACEUTICOS/TECNÓLOGOS DE ALIMENTOS - ZAMORA
Fecha: 22/02/2009

Datos Empresa: Sin especificar.
Descripción: Empresa Internacional selecciona: Dietista, Biólogos, Farmacéuticos, Tecnólogos de alimentos, rama
biosanitaria. Residentes en Benavente y Zamora
Contacto: Enviar C.V a: administración@ zamodiet.com
Fuente: El Correo de Zamora 22/02/09

OFERTA DE EMPLEO

Especialista Industria Alimentaria/bioenergia en Valladolid

Descripción de la oferta: Sus pricipales labores serán el diseño y cálculo de instalaciones alimentarias y de bioenergía, el seguimiento de instalaciones en obra y la resolución de posibles problemas que puedan sugir en dichas instalaciones. Disponibilidad para viajar

Provincia : Valladolid

Población : Boecillo

Descripción del puesto vacante: Especialista Industria Alimentaria/bioenergia

Formación mínimaLicenciado/Ing Sup/Arquitecto

Idioma InglésAlto

Condiciones del empleo

Horario8:00 a 13:00; 16:00 a 19:00

Tipo de Contrato: Indefinido

Remuneración estimada *35.000

Carnet de conducir B Imprescindible vehículo propio

jueves, 26 de febrero de 2009

lunes, 23 de febrero de 2009

NOTICIA CIENTÍFICA



Los fósiles de una ballena preñada y de un macho de la misma especie que vivieron hace casi 48 millones de años fueron hallados en Pakistán en 2000 y 2004, respectivamente, por un equipo de científicos encabezado por el paleontólogo Philip Gingerich de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). El análisis de esos fósiles ha revelado que las ballenas primitivas parían a sus crías en tierra, según publica la revista científica digital PLoS.Philip Gingerich relata que, "cuando vi por primera vez los pequeños dientes, pensé que se trababa de una ballena adulta pequeña, pero luego continuamos excavando y encontramos costillas que parecían demasiado grandes para ser parte del mismo esqueleto que aquellos dientes". "Al final me di cuenta de que habíamos encontrado una hembra con un feto".


Se trata del primer descubrimiento de un esqueleto fetal de una ballena extinta del grupo conocido como Archaeoceti y de una nueva especie, denominada Maiacetus inuus, según el estudio. "Maiacetus" significa madre ballena e Inuus era una diosa romana de la fertilidad.El feto descubierto estaba colocado para un parto de cabeza, al igual que los mamíferos terrestres, pero a diferencia de las ballenas modernas, lo cual indica que las primitivas parían en tierra. Además, la dentadura desarrollada del feto sugiere que los Maiacetus recién nacidos podían arreglárselas por sí mismos en el comienzo de su vida.


El espécimen macho de 2,6 metros de largo fue descubierto cuatro años más tarde en los mismos lechos fósiles paquistaníes. Comparte las características anatómicas con la hembra de la misma especie pero su esqueleto, casi completo, es un 12% más grande y sus dientes caninos o colmillos un 20% mayores. Tales diferencias de tamaño no son raras entre las ballenas: en algunas especies las hembras son mayores y en otras el macho es un poco más grande o mucho más que la hembra. La diferencia de tamaño del macho y de la hembra de Maiacetus es sólo moderada, lo que apunta a que los machos no controlaban los territorios o dirigían harenes de hembras.Los grandes dientes de la ballena, bien preparados para capturar y comer pescado, sugieren que estos animales vivían en el mar y probablemente iban a tierra sólo a descansar, aparearse y dar a luz.


Como otros miembros del grupo Archaeoceti, los Maiacetus tenían cuatro patas modificadas para la natación y, aunque podían sustentar su peso sobre sus miembros parecidos a aletas, posiblemente no podían trasladarse muy lejos en tierra. "Claramente estas ballenas estaban vinculadas a la orilla", asegura Gingerich. "Vivían donde el mar y la tierra se juntan e iban de un lugar a otro".En comparación con otros fósiles de ballena previos, los de Maiacetus ocupan una posición intermedia en la evolución de las ballenas de la tierra al mar. Por este motivo, estos fósiles ofrecen nueva información sobre los cambios que supusieron esta transición. "Los especímenes completos como estos son auténticas 'piedras Rosetta' ya que proporcionan conocimientos sobre las capacidades funcionales y la historia vital de los animales extintos que no puede conseguirse de otra forma", concluye Gingerich.

NOTICIA MUY INTERESANTE

Más cerca de la eterna juventud

La clave para el ansiado elixir de la eterna juventud podría estar en las proteínas, según revela un estudio publicado hoy en la revista PNAS. Rochelle Buffenstein y sus colegas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas han llegado a esta conclusión tras comparar el proceso de envejecimiento en la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), el roedor más longevo con una media de edad de casi 30 años, con los ratones comunes de laboratorio.




Por norma general, los científicos atribuyen el envejecimiento a la destrucción lenta de células a medida que reaccionan con el oxígeno, un proceso conocido como estrés oxidativo. Sin embargo, los ratones de laboratorio y las ratas topo desnudas muestran un aumento similar en el estrés oxidativo a medida que envejecen. Lo único que las diferencia, según ha comprobado Buffenstein, es que las proteínas en las ratas topo son mucho más estables y mantienen su forma y funcionamiento a lo largo de casi toda la vida del animal. En cambio, en los ratones estas moléculas pierden pronto su forma cuando son jóvenes, lo que explicaría por qué envejecen antes.

NOTICIA CIENTÍFICA

Una “ninfa” de río de hace 130 millones de años

Científicos españoles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME ) y el CSIC han descubierto una nueva especie de náyade o gran bivalvo de río en sedimentos continentales del Cretácico inferior de Cantabria. Se trata de Protoanodonta conchae, tiene 130 millones de años y mide más de 12 cm de longitud. Con ella convivían Margaritifera idubedae, de carácter endémico, y Margaritifera valdensis, especie muy abundante el sur de Inglaterra para este mismo periodo.


Según Rafael Araujo, bióogo y coautor del estudio, “una náyade del tamaño de una Margaritifera (entre 14 y 17 centímetros) filtra hasta 50 litros diarios de agua”. Si tenemos en cuenta que estas especies han vivido en colonias de hasta 700 ejemplares por metro cuadrado, calcula, en un tramo de río de esta extensión filtrarían unos 35.000 litros de agua al día.


En la mitología griega las náyades eran ninfas que residían en los ríos y en las fuentes. Los científicos sospechan que en las aguas dulces del Cretácico las “ninfas-moluscos” formaban grandes poblaciones. Sin embargo, hoy en día esas náyades son uno de los grupos de animales más amenazados del planeta. Actualmente en España sólo quedan 10 especies, y su peligro de extinción es alarmante.

CURSO

Descubrimiento

Una almeja gigante descubierta en el Mar Rojo pudo ser la primera víctima de la explotación pesquera


La amenaza de la extinción de especies por la actuación del hombre no es algo nuevo. Una nueva especie de almeja gigante pudo ser hace miles de años la primera víctima de la sobreexplotación pesquera ejecutada por el ser humano. Así lo sugiere un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener, en Bremerhaven (Alemania), que se publica en la revista 'Current Biology'.


Los investigadores descubrieron la nueva especie de almeja en el Mar Rojo por casualidad y han llegado a la conclusión, después de su estudio, de que los humanos modernos, que salieron hace unos 125.000 años de África, acabaron prácticamente con ella.Las evidencias fósiles de la nueva especie, denominada 'Tridacna costata', revelan que llegó a suponer el 80% de todas las almejas gigantes del Mar Rojo. En la actualidad, sólo representa el 1% de las que viven en esta zona.


El estudio señala que no pueden asegurar qué factores contribuyeron a la pérdida de unas especies gigantes de almejas a favor de otras, pero que el declive global de estas almejas y la importante pérdida de los especímenes grandes sugieren una captura excesiva por parte del ser humano hace miles de años.La nueva especie parece vivir sólo en aguas poco profundas, lo que la hace más vulnerable a su excesiva pesca. Según explica Claudio Richter, director del estudio, "todo esto son fuertes indicaciones de que la 'T. costata' podría ser el ejemplo más antiguo de sobreexplotación marina". Se cree que los humanos modernos salieron de África durante la última era interglaciar, hace unos 125.000 años.


El Mar Rojo, una ensenada salada entre África y Asia, pudo haber actuado como un cuello de botella y su aridez global pudo haber conducido a los primeros cazadores-recolectores a depender de los recursos marinos de las aguas menos profundas. Según los autores, las almejas gigantes podrían haber sido un importante recurso, debido a su naturaleza sedentaria, su visibilidad y gran tamaño.


Los investigadores descubrieron la nueva especie mientras acudían a desarrollar un programa de cría de otra especie de almeja gigante. La nueva especie puede medir hasta 30 centímetros de largo y tiene una concha con un distintivo patrón en zigzag. La especie está críticamente amenazada. Sólo seis de cada mil almejas vivas observadas por los investigadores pertenen a la nueva especie.


Las evidencias de que los seres humanos ya capturaban almejas hace decenas de miles de años, han llevado a especular que la dispersión del hombre desde África hacia el Mar Rojo y otras regiones adyacentes estuvo condicionada en gran medida por la competencia por los recursos marinos hace entre 110.000 y 90.000 años."Nuestro descubrimiento de que 'T. costata' ya estaba en vías de declive antes de este periodo corrobora esta hipótesis, al proporcionar la primera evidencia circunstancial de que los humano no sólo usaban los recursos de los acantilados sino que también los agotaban, convirtiendo a la 'T. costata' en posiblemente la primera víctima de la degradación antropogénica de los arrecifes de coral", explica Richter.Según los investigadores, el declive de los recursos marinos y terrestres por factores humanos y climáticos, respectivamente, podrían haber actuado conjuntamente para frustrar la precoz y corta colonización de Oriente Próximo por humanos anatómicamente modernos pero tecnológicamente primitivos al final de la pasada era interglacial.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Empeñados en el transporte sostenible

La última iniciativa de la Oficina Verde de la Universidad de León para conseguir un transporte sostenible:

Podeis ir directamente a la Tienda que se llama Bicicletas Robles (C/ Juan de Madrazo) o bien informaros aquí en la oficina verde acudiendo (Edificio de servicios, tras la cafetería) a través de teléfono 987293128 o a través de mail en la siguiente dirección electrónica: oficinaverde@unileon.es




Nueva iniciativa de coche compartido de la Oficina Verde


Desde la Oficina Verde se pone en marcha una campaña en la que cualquier persona puede compartir coche, solo hace falta incluirse en la base de datos y cuando encuentren a alguien con tu horario y ruta podreis compartir coche. Animaros a apuntarse!!!
En la dirección de correo: oficinaverde@unileon.es, en el teléfono 987293128 o bien acudiendo directamente a la Oficina verde en el Edificio de Servicios del Campus (Tras la cafetería)

Que sepas quien lo está haciendo bien

Aplica el consumo sostenible saldrás beneficiado


Si quieres conocer qué empresas de diferentes sectores tienen el mejor comportamiento climático para saber a quién le compras, nosotros te las señalamos con el dedo.


Piensaenclima es:
un intento por ofrecer a los consumidores información clara y objetiva para escoger de acuerdo a su preocupación por el cambio climático…
una forma de reconocer el esfuerzo de las empresas que se están implicando en prevenir el cambio climático desde su actividad…
y una manera de señalar un camino para aquellas empresas que todavía no se han planteado la necesidad de hacer lo mismo.



Ahora encima cobran y siguen envenenándonos

De 1.500 sustancias "altamente preocupantes", la Agencia Europea de Sustancias Químicas sólo propone 7 al proceso de autorización


La norma europea REACH camina despacio, tan despacio que al ritmo actual se necesitarían 200 años para cumplir sus objetivos. El Reglamento de Evaluación, Autorización y Control de Sustancias Químicas nació para poner orden en las más de 100.000 sustancias químicas que se comercializan en Europa, de las que más de 1.500 son "altamente preocupantes" para la salud y el medio ambiente, según la Unión Europea.

Casi dos años después de la entrada en vigor de REACH, la ECHA ha publicado su primera lista de sustancias de alto riesgo para la salud y el medio ambiente que deben pasar al proceso de autorización de la Comisión Europea, sin cuyo "aval" no podrían circular en el mercado europeo. Pero de las 1.500 sustancias muy preocupantes, por su elevada peligrosidad, la ECHA sólo ha propuesto 7. Este "aval" no se otorgará si existen alternativas menos nocivas, según establece la propia norma REACH.


CCOO y otras organizaciones no gubernamentales que están participando en el proceso han manifestado su preocupación. "Es decepcionante porque se está poniendo en riesgo algo tan valioso como la salud y la protección del medio ambiente", afirma Tatiana Santos Otero, del Área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO. Santos, que asiste a las reuniones como parte de la delegación sindical europea, considera lamentable que el Gobierno español, además, no haya propuesto ninguna sustancia al proceso de autorización.


La primera propuesta de sustancias a ser incluidas para pasar al proceso de autorización resulta muy pobre, si consideramos que de las más de 1.500 sustancias clasificadas como "altamente preocupantes" -que según establece REACH, deberían ser incluidas en la lista de candidatas- los Estados Miembros y Comisión Europea sólo propusieron 17. De éstas, la Agencia Europea de Sustancias Químicas ha decidido que sólo 7 pasen al proceso de autorización.


A CCOO y a los sindicatos europeos les preocupa, además, que la fecha límite propuesta por la Agencia para que no se pueda utilizar ni comercializar una sustancia a menos que se haya otorgado autorización sea de 42 a 48 meses. "Durante cuatro años a partir de la lista definitiva de sustancias sujetas a autorización, los trabajadores y ciudadanos seguirán expuestos a los daños que ocasionan dichas sustancias", asegura Santos.


Las sustancias candidatas al proceso de autorización pueden consultarse en:http://echa.europa.eu/consultations/authorisation/draft_recommendations/prioritisations_en.asp

Nueva noticia decepcionante

Un total de diez países incumple la directiva comunitaria en materia de contaminación del aire


España y otros nueve países incumplen la directiva comunitaria de calidad del aire. La Comisión Europea decidió este jueves abrir un procedimiento de infracción, uno de los plazos previos a una denuncia ante el Tribunal de Justicia europeo, por la contaminación por partículas procedentes de la industria, que superaron los 40 microgramos por metro cúbico, límite permitido por la legislación comunitaria.

Las partículas en suspensión nocivas (conocidas como PM10) proceden de industrias, tráfico de vehículos y sistemas de calefacción, y pueden causar asma, problemas cardiovasculares o cáncer de pulmón. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, alertó de "los graves efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica" para pedir que los Estados cumplan "las normas como primera prioridad".


Los nuevos niveles de contaminación del aire permiten, desde el año 2005, una concentración de 40 microgramos por metro cúbico, con picos de hasta 50 durante 35 días al año. Según la Comisión Europea, los diez países contra los que se abre expediente incumplieron la normativa en 132 zonas de calidad de aire, afectando a una población de 83 millones de personas.


Reacciones ecologistas


"La mayoría de comunidades autónomas niegan la situación y no toman medidas para subsanarla", denunció ayer en un comunicado la ONG medioambientalista Ecologistas en Acción, que recuerda que, según el Ministerio de Medio Ambiente español, 16.000 personas mueren al año prematuramente a causa de la contaminación por partículas.


Según un informe de la organización sobre la calidad del aire en 2007, un 53% de la población española respira aire contaminado, particularmente los que viven en ciudades. Junto a España, la Comisión Europea ha abierto también un proceso de infracción contra Alemania, Chipre, Eslovenia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Fuente: Público.es

Que sería de nosotros sin la abeja Maya


¡¡ EVITEMOS QUE DESAPAREZCAN LAS ABEJAS!!!!

martes, 17 de febrero de 2009

Nueva noticia científica

Las abejas "patrullarán" las calles de Córdoba para combatir la contaminación


Un proyecto cientíifico pionero en España pone en liza a estos insectos ya que poseen bioindicadores que detectan las alteraciones medioambientales. Esta mañana se ha presentado en Córdoba la segunda fase del proyecto de prevención y análisis de la contaminación atmosférica a través de las abejas. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país que permite analizar de manera exhaustiva las alteraciones ambientales gracias al organismo de estos insectos.



Según los científicos responsables de este proyecto los seres vivos detectan la contaminación de una manera más exhaustiva que los habituales paneles de control que se ubican en las ciudades. De estos bioindicadores las abejas son unas de las más útiles. En sus recorridos de hasta 7 kilómetros cuadrados traen muestras de aire, mar y suelo y permiten testar la calidad medioambiental del entorno.
El proyecto se inició en 2007 con la colocación de cinco estaciones en lugares estratégicos de la ciudad y se ha llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Córdoba y la de Bolonia en Italia. Los resultados apuntan al cobre como el metal más preocupante en la atmósfera cordobesa, aunque insisten en que los datos aún no pueden ser contrastados y no son del todo fiables.
La segunda fase comienza este año, tiene un presupuesto de más de 120.000 euros y cuenta con la subvención del Ministerio de Medio Ambiente. Para que los resultados sean equilibrados en esta ocasión se colocarán las estaciones en otros puntos de la ciudad. Su duración será de 18 meses y seguirá el recorrido de unas 80.000 abejas.

Nuevas acciones de la oficina verde

Un plan piloto con 110 bicis definirá los trayectos a los campus de León y Bierzo ( Diario de León - 17/02/2009

La universidad pedalea más ( Diario de León - 17/02/2009 )

Cuatro medidas para un campus más sostenible ( Diario de León - 17/02/2009 )

La Oficina Verde crea las «parejas de bici» para romper el miedo ( Diario de León - 17/02/2009 )

lunes, 9 de febrero de 2009

Nuevo curso

CURSO DE HUELLAS, RASTROS Y SEÑALES DE MAMÍFEROS TERRESTRES

Fechas: 28 y 29 de Marzo
Lugar: Madrid - C/Pizarro, 19
(Aulas edificio Ebelin Beauty International)
Contacto: info@seawolves.es


HORARIO:
- Sábado: 10:30 a 14:00 y 16:00 a 20:30 (edificio Eubelin)
- Domingo: Salida de campo (8:00 - 20:00 horas)

PRECIO: 140 €, que incluyen:
- Certificado de asistencia
- Resúmen de los contenidos tratados en el curso
- Clases teóricas
- Prácticas y desplazamiento hasta las Hoces del Duratón

Alucinante.............

Grave ilegalidad en la descatalogación de los sebadales
Tenerife 8 de febrero


Ben Magec-Ecologistas en Acción considera increíble que sea desde la propia web del Observatorio Ambiental de Granadilla desde donde se facilite la prueba de la presunta actuación delictiva del Consejero Berriel.
La normativa para la descatalogación de una especie protegida, como es el caso de la seba (Cymodocea nodosa) es clara.

En ninguna de estas tres normativas SE PERMITE LA DESCATALOGACIÓN DE UNA ESPECIE SI NO ES POR MOTIVOS EXCEPCIONALES DE ÍNDOLE CIENTÍFICA y siempre con el aval de informe técnicos que así lo respalden. En ningún caso se puede descatalogar una especie para la construcción de un proyecto, ni aunque este proyecto sea de interés general, ni porque cuente con el respaldo unánime de todas las fuerzas gobernantes, ni por motivos políticos.


La sorpresa ha llegado cuando en la web del Observatorio Ambiental de Granadilla se ha colgado el informe científico original del Jefe de Biodiversidad que supuestamente se copia prácticamente íntegro en la Orden del BOC (http://www.oag-fundacion.org/pdf/alegaciones.pdf). El informe original demuestra que por parte del Consejero, Domingo Berriel, se ha manipulado presuntamente este informe: en la Orden aparece que en el informe consta lo siguiente (penúltimo párrafo de la pág. 2421 del BOC arriba mencionado):

“De otra parte, los estudios realizados que obran en el expediente demuestran que la población de Cymodocea nodosa objeto de la solicitud formulada por la Autoridad Portuaria representa un porcentaje que en ningún caso supera el 1,26% del área total de dicha especie en Canarias, no suponiendo por ello su descatalogación un problema para la preservación de la especie, así como que dicha población se localiza fuera del ámbito territorial del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES7020116 “Sebadales del Sur de Tenerife”.

Y en realidad ese párrafo no sólo no aparece en el informe, sino que en su lugar, el párrafo original (según consta al final de la página 14 y principio de la15 del informe original colgado en la web del Observatorio) dice justamente lo contrario:

“La descatalogación propuesta de un sector de su área de repartición, que se ha presentado junto con el cambio de categoría de la especie, no es propuesta del Servicio de Biodiversidad ni obedece a razones o motivos relacionados con la biología de ésta o cualquiera otra especie. De hecho, no hay razones biológicas ni de conservación de la especie que justifiquen la descatalogación.”
Por tanto, no sólo el informe imprescindible de “técnicos competentes” al que se refiere la Abogacía de Estado y las normativas de aplicación no avala la descatalogación, sino que la rechaza.

Ante este gravísimo acontecimiento, desde la Federación ecologista se exige una vez más la inmediata destitución del Consejero, Domingo Berriel, máximo enemigo de la protección ambiental de Canarias, y se insta a que desde todo tipo de organizaciones se apoye y haga pública esta solicitud de dimisión.

viernes, 6 de febrero de 2009

Descubrimiento español

Científicos españoles descubren un nuevo mecanismo de defensa de las plantas
Viernes, 23/1/2009 - 8:59 Noticia publicada en El Universal (Venezuela)

Un grupo de investigación español, en colaboración con científicos de varios institutos de investigación alemanes, ha descubierto un nuevo mecanismo de resistencia de las plantas a hongos patógenos.

El equipo del doctor Antonio Molina, adscrito al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), analizó los compuestos químicos que participan en el sistema inmunológico de las plantas, informó Efe.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en un artículo en la revista Science, comprobaron que las plantas sintetizan proteínas específicas que utilizan como sustratos los glucosinolatos, un grupo de compuestos químicos producidos por las plantas de la familia de las crucíferas (colza, repollo y coles).


El objetivo era generar nuevos compuestos químicos, efectivos en el control de las enfermedades producidas por hongos.

La respuesta inmune de las plantas se produce a través de un grupo de moléculas que pueden ser señales que activen los mecanismos de defensa o a través de un actividad antibiótica propia frente a un patógeno o plaga determinada.

En las células vegetales, los glucosinolatos se encuentran en forma inactiva, ya que es la destrucción mecánica de un tejido con el ataque de un insecto lo que provoca la activación.
El artículo publicado en Science descubre un nuevo mecanismo protector mediado por los glucosinolatos que no es activado por la destrucción del tejido sino por microorganismos patógenos, como los hongos, en células vivas de plantas.

Algunos de los experimentos que dieron lugar al descubrimiento se realizaron con diferentes mutantes de la planta 'Arabidopsis thaliana', cuya defensa frente a los hongos estaba bastante debilitada debido a diversas alteraciones en la acumulación de determinados glucosinolatos.
El descubrimiento del papel relevante de este nuevo mecanismo de resistencia de las plantas frente a los hongos, puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias de protección vegetal frente a hongos patógenos de plantas.

Descubrimiento botánico

Universidad pone al descubierto nueva especia botánica
Universidad Privada Antenor Orrego

Lo que parecía imposible por lo agotador de los caminos inhóspitos de los andes, tuvo un feliz corolario. Una expedición científica liderada por el director del Museo de Historia Natural de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) descubrió nuevas especies botánicas, lo que significa un valioso aporte para la ciencia, así como un nuevo género, con el nombre de Modillonia peruviana, en honor al investigador estadounidense Michael Owen Dillon.


“Durante trece días nos internamos por lo más profundo de la sierra norte del país con dos amigos científicos de Estados Unidos, a efectos de revisar un grupo de plantas y descubrir nuevas especies para la ciencia del género Jaltomata de la familia de la solanáceas. Recorrimos Chota, Cutervo, San Miguel y otras ciudades hasta encontrar las especies, como Jaltomata sánchez-vegae, Jaltomata San Miguelina, Jaltomata dioica, Jaltomata parviflora, Jaltomata glomeruliflora y Jaltomata lanata”, comentó emocionado el máster en taxonomía evolutiva, Segundo Leiva González.


El científico también precisó que estas nuevas plantas generan frutos comestibles parecidos al tomate con sabor dulce muy agradable y sus flores son preciosas y multicolores. “Lo más trascendente de esta expedición ha sido el descubrir el nuevo género Modillonia peruviana como un homenaje a un destacado investigador internacional y amigo de UPAO, Michael Dillon del Museo de Chicago.


Próximamente se oficializará este descubrimiento en su honor”, añadió el botánico. Segundo Leiva González en la actualidad es el único investigador de provincias que está aportando a la ciencia con interesantes descubrimientos. Recientemente, estuvo en Oruro y Cochabamba (Bolivia) invitado por la Universidad Andina y San Simón, respectivamente para dictar el curso de taxonomía vegetal con la finalidad de asignarles nombres científicos a nuevas plantas. En agosto, realizará el mismo trabajo en la Universidad Nacional San Andrés de La Paz.

Avanzando en el Autismo

Un nuevo descubrimiento sobre la amígdala abre vías para tratar el autismo

OTR/PRESS, Washington


Un grupo de científicos ha identificado por primera vez de manera satisfactoria el mecanismo de desarrollo clave de la amígdala, una glándula que influye en cómo el cerebro crea las memorias y respuestas emocionales y que, explican los expertos, podría ayudar a entender las causas del autismo y desórdenes similares.


Estos avances hacen cada vez más esperanzadores futuros tratamientos para esta enfermedad. Así, se une al realizado por la Universidad de Cambrigde, que ha detectado la relación entre las hormonas masculinas presentes en el líquido amniótico y el desarrollo de esta enfermedad.
A pesar de que su papel es importante en el desarrollo de las funciones cerebrales y el comportamiento humano, poco se conocía sobre cómo se genera la diversidad celular durante el desarrollo de la amígdala.


Para llevar a cabo el descubrimiento, ratones embrionarios con diferentes desarrollos de la glándula fueron expuestos a tratamientos. "Tras estudiar cómo responde esta zona del cerebro según el desarrollo de la glándula, hemos llegado a la conclusión de que tiene que ver con desórdenes como el autismo", apuntó Joshua Corbin, uno de los investigadores

Noticia científica

NUEVO DESCUBRIMIENTO SOBRE EL ALZEHIMER

Matt McGrath BBC

Un grupo de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington diseñó un nuevo examen que puede responder a preguntas fundamentales con respecto a los orígenes del Mal de Alzheimer. La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, señala que el análisis conduce a un diagnóstico más rápido y a la realización de un mejor tratamiento.

Los especialistas saben que la enfermedad se caracteriza por la aparición en el cerebro de una proteína llamada amyloid beta peptide.

La pérdida de la memoria relacionada con la enfermedad se produce cuando esta proteína forma pequeños bultos en el cerebro que, eventualmente, conducen a la pérdida absoluta de la función cerebral.


Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de tratamientos efectivos para combatir la enfermedad es determinar si estos bultos son causados porque el cerebro produce una gran cantidad de esta proteína o porque el cerebro no puede deshacerse de ella con suficiente rapidez.
Desbalance clave

El Mal de Alzheimer se produce por un desbalance de proteínas en el cerebro. En personas saludables existe un balance en la producción de esta proteína. Pero los científicos todavía no saben por qué se produce el desequilibrio en las personas que sufren de Alzheimer.
Esto es fundamental para que los investigadores puedan desarrollar un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

En el Centro de Investigación del Mal de Alzheimer en Missouri un grupo de científicos asegura que diseñó un nuevo examen que podría resolver esta interrogante. En las pruebas, los especialistas toman una muestra de líquido en el cerebro y analizan un químico que habían inyectado previamente. Éste se dirige a las células cerebrales y a las nuevas proteínas que están apareciendo.

A partir del fluido cerebral que los especialistas analizan son capaces de determinar la cantidad de amyloid beta peptide que se está produciendo o desechando. Debido a que el examen mide exactamente los niveles de producción de la proteína que causa la enfermedad, los investigadores creen que puede ser muy útil en el diagnóstico del Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Nuevo descubrimiento

Las vacas con nombre producen más leche

17:37:09 - 28/01/2009Ya.com

Margarita, Morena, Teresa... son nombres de vacas y seguro que dan más leche que cualquiera de sus compañeras sin nombre. Al menos es lo que se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Newcastle.

Poner nombre a cada vaca de un rebaño podría parecer una locura. Pero un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle ha demostrado que esta práctica aumenta la producción de leche sin ningún coste adicional. Y es que según el estudio, cuando se trata a una vaca de manera particular y se la llama con su propio nombre, se puede incrementar su producción de leche en más de 235 litros anualmente, además de mejorar su bienestar y su percepción con respecto a los seres humanos. "Al igual que los humanos respondemos mejor a un tratamiento personal, las vacas también se sienten más felices y relajadas si se las da una atención más personalizada", explica la doctora Catherine Douglas, autora del estudio y miembro del School of Agriculture, Food an Rural Development de la Universidad de Newcastle.


"Nuestro estudio demuestra lo que buenos agricultores llevan pensando desde hace tiempo", añade. El estudio, publicado en 'Anthrozoos', encontró que las granjas donde a cada vaca se le llama por su nombre, la producción de la leche en conjunto fue mayor que en las granjas donde los animales fueron tratados en grupo. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de la Universidad de Newcastle examinó las actitudes de los agricultores respecto a la producción de la leche y sus influencias en las vacas. Para ello, Douglas y Rowlingson preguntaron a 516 productores de leche británicos sobre cómo, a su juicio, los seres humanos podían afectar en la productividad, el comportamiento y el bienestar del ganado lechero. Mejor temperamento al ser ordeñadasCasi la mitad (46%) aseguró que la mejor medida era llamar a cada vaca con un nombre propio. Los que habían puesto en marcha esta recomendación habían aumentado el rendimiento de cada animal en 258 litros anuales. Además, el 66% de los agricultores aseguró "conocer todas las vacas de su rebaño" y el 48% se mostró de acuerdo en que un contacto humano con los animales generan vacas con un mejor temperamento a la hora de ser ordeñadas.


"Al conceder más importancia a cada animal, llamándole por su nombre o interactuando con él, no sólo mejoramos su bienestar y su percepción con respecto a los seres humanos sino que también aumentamos su producción de leche sin ningún coste adicional", explican los investigadores.


Las conclusiones de este estudio son corroboradas por los propios agricultores. Así, Dennis Gibb, productor lechero del norte de Inglaterra, asegura que tratar a cada vaca como un individuo es de "vital importancia". "Ellos no son sólo nuestro medio de vida sino parte de nuestra familia", explica Gibb. "Cada una de nuestras vacas tiene un nombre. Colectivamente nos referimos a ellas como 'nuestras señoras', pero sabemos que cada una de ellas tiene su propia personalidad", explica el productor lechero. "Nuestros datos sugieren que, en conjunto, los productores de leche del Reino Unido ven a sus animales como seres inteligentes capaces de experimentar una serie de emociones", concluye Douglas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Curooo

TÉCNICO DE TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS — PONFERRADA (LEÓN)
.












Fecha:30/01/2009
Datos Empresa: Laboratorios Biosalud-Maricielo.
Descripción: Se precisa Técnico de toma de muestras y análisis “in situ” y agroalimentario y medioambiental en las instalaciones del cliente.
Ámbito geográfico del servicio: Galicia, Asturias y Castilla y León, principalmente.
Requisitos: FP Grado Medio o Superior de Análisis y Control o Licenciado en Biología o Ciencias Ambientales

Experiencia no requerida.


Contrato de duración determinada. Jornada completa.
Contacto: http://www.infojobs.net
Fuente: Infojobs.net

Curroooo


TÉCNICO DE CALIDAD — ARANDA DE DUERO (BURGOS)
Fecha: 28/01/2009

Datos Empresa: Empresa del sector Alimentación.
Descripción: Se necesita Técnico de Calidad para industria agroalimentaria para trabajo en laboratorio e implantación y mantenimiento del sistema de calidad.
Valorable experiencia en ambos campos.
Titulación anivel de Diplomado/Ingeniero Técnico.
Preferible residencia en Aranda o cercanías.
Contacto: http://www.tutrabajo.org
Fuente: Tutrabajo.org

Cursos de Idiomas


CURSOS INTENSIVOS EN LENGUA INGLESA — SEMANA SANTA JOVEN 2009



Organismo: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León.
Descripción: Convocatoria para la participación en la campaña “Semana Santa Joven 2009”. La campaña, promovida por el Instituto de la Juventud, comprende cursos intensivos de lengua
inglesa en el Albergue Juvenil Diego de Torres y Villaroel de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Jóvenes de 18 a 22 años (20 plazas). Jóvenes de 23 a 30 años (20 plazas).

Podrán participar todos los jóvenes residentes en Castilla y León con edades
comprendidas entre 12 y 30 años. Podrán presentarse solicitudes de participación, en cada una de las actividades, de forma individual o conjunta. La conjunta podrá agrupar hasta un máximo de cuatro interesados y se tramitará como una única solicitud.



Fecha: del 4 al 12 de abril de 2009.
Plazo de presentación: hasta el 9 de febrero de 2009.
Información: http://www.jcyl.es > juventud > formación juvenil

Conferencia la recomiendo os gustará


Conferencia: LA ANTESALA DE LA CIVILIZACIÓN: UNA HISTORIA SOBRE EL BOSQUE”
Organiza: Centro para la Defensa contra el Fuego.
Descripción: Charla-coloquio “Fiestas, fuego y fotografía” a cargo de José Alonso.
Fecha: Viernes 6 de febrero de 2009. 19:00 horas
Lugar: Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF).
C/ Comandante Cortizo s/n. León. Teléfono: 987 840 603.

Cursos nuevos de Ofype

La Oficina de Formación y Promoción de Empleo (OFYPE) te invita a participar en los nuevos cursos instrumentales :

"HABLAR EN PÚBLICO: CÓMO REALIZAR PRESENTACIONES EFICACES" 15 horas de duración.Días 12 y 13 de febrero de 16:00 a 21:00 horas y 14 de febrero de 9:00 a 14:00.

"PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSCOCIALES: ESTRÉS, MOBBING Y BURNOUT" 15 horas de duración.Días 5 y 6 de marzo de 16:00 a 21:00 y 7 de marzo de 9:00 a 14:00.

"HABILIDADES COMERCIALES EN EL PUESTO DE TRABAJO" 20 horas de duración.Días 16, 17, 18 23 y 24 de marzo de 16:30 a 20:30 horas.

Ya está abierto el plazo de inscripción para todos ellos. PLAZAS LIMITADAS.
Más información en el siguiente enlace:
http://www.unileon.es/cgis.php?ar=cursos.php&nid=493&TIPO=6

OFYPE Edificio de Servicios 1ªPlanta.
Campus de Vegazana.24071-León
Teléfono: 987 29 31 20
https://www.estudiantes.unileon.es/webmail/src/compose.php?send_to=ofype.info%40unileon.es

Cursos sobre busqueda de empleo

Para todos hay unos cursos por Ofype bastante interesantes sobre inicio en la busqueda de empleo son gratuitos y los hay de mañana y tarde, además te dan un diploma acreditativo:

Información y matrícula:
OFYPE Edificio de Servicios 1ª Planta.
Campus de Vegazana s/n
Teléf: 987 29 31 20
ofype.empleo@unileon.es