viernes, 27 de febrero de 2009

El cambio climático atrae las desgracias

El cambio climático atrae a las costas del Estrecho una medusa peligrosa para el humano

Ceuta, 27 feb (EFE).-

Los efectos del cambio climático han originado la aparición en aguas del Estrecho de una medusa considerada peligrosa para el ser humano, ya que causa un shock anafiláctico con su picadura. Seguir leyendo el arículo

La especie "Physalia physalis", conocida como "fragata portuguesa", ha sido encontrada en los últimos días en las playas de Ceuta y en las inmediaciones de la bocana del puerto de la ciudad, han informado a EFE fuentes del colectivo ecologista.
Se trata de una especie de sifonóforo, que es una colonia de pólipos unidos con funciones diferentes cada uno de ellos que lleva una estructura de flotación que sobresale de la superficie del agua.
El problema de esta especie radica en su peligrosidad, ya que en personas sensibles puede generar un shock anafiláctico, por lo que se ha aconsejado que quienes la detecten cuando llegan a la orilla no la toquen.


La medusa ha causado en los últimos años problemas en algunas zonas del Mediterráneo occidental, aunque es una especie típicamente atlántica, donde es muy común sobre todo en el hemisferio norte, principalmente en zonas de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.
El experto Oscar Ocaña, de la Fundación Museo del Mar, ha señalado que la razón de que se le vea ahora por esta zona obedece al cambio climático, ya que "vendrán empujados por los vientos y la corriente dominante del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario