viernes, 6 de febrero de 2009

Descubrimiento botánico

Universidad pone al descubierto nueva especia botánica
Universidad Privada Antenor Orrego

Lo que parecía imposible por lo agotador de los caminos inhóspitos de los andes, tuvo un feliz corolario. Una expedición científica liderada por el director del Museo de Historia Natural de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) descubrió nuevas especies botánicas, lo que significa un valioso aporte para la ciencia, así como un nuevo género, con el nombre de Modillonia peruviana, en honor al investigador estadounidense Michael Owen Dillon.


“Durante trece días nos internamos por lo más profundo de la sierra norte del país con dos amigos científicos de Estados Unidos, a efectos de revisar un grupo de plantas y descubrir nuevas especies para la ciencia del género Jaltomata de la familia de la solanáceas. Recorrimos Chota, Cutervo, San Miguel y otras ciudades hasta encontrar las especies, como Jaltomata sánchez-vegae, Jaltomata San Miguelina, Jaltomata dioica, Jaltomata parviflora, Jaltomata glomeruliflora y Jaltomata lanata”, comentó emocionado el máster en taxonomía evolutiva, Segundo Leiva González.


El científico también precisó que estas nuevas plantas generan frutos comestibles parecidos al tomate con sabor dulce muy agradable y sus flores son preciosas y multicolores. “Lo más trascendente de esta expedición ha sido el descubrir el nuevo género Modillonia peruviana como un homenaje a un destacado investigador internacional y amigo de UPAO, Michael Dillon del Museo de Chicago.


Próximamente se oficializará este descubrimiento en su honor”, añadió el botánico. Segundo Leiva González en la actualidad es el único investigador de provincias que está aportando a la ciencia con interesantes descubrimientos. Recientemente, estuvo en Oruro y Cochabamba (Bolivia) invitado por la Universidad Andina y San Simón, respectivamente para dictar el curso de taxonomía vegetal con la finalidad de asignarles nombres científicos a nuevas plantas. En agosto, realizará el mismo trabajo en la Universidad Nacional San Andrés de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario